martes, 26 de noviembre de 2013

Evolución de Yuuki en epílogo de Vampire Knight de Hino Matsuri.



        Hace dos meses se supo que habría un epílogo del manga de Vampire Knight. Hubo muchas teorías sobre qué plantearía –un spin-off sobre cómo vivieron Yuuki y Zero, cuáles serían los nombres de sus hijos, si se sabría sobre la desaparición de los vampiros y humanos, si Yuuki echó de menos a Kaname…-, pero cuando fue traducido y difundido por internet, muchas dudas se respondieron, pero con un sinnúmero de implícitos en diálogos e imágenes.

        Ante todo, ¿qué es un implícito y qué tanto influye en una obra? Ducrot lo explica así: lo explícito es lo expresado, lo dado a conocer, lo manifiesto por el discurso, es decir, utilizando el código –o sistema de signos cultural- de una lengua. Lo implícito es un significado “sobreañadido a otro significado literal”; es aquella información proporcionada de cierto modo que permite negar la responsabilidad de su enunciación; negación originada, como una necesidad (…)

        Ducort también afirma que hay dos tipos de implícitos: el del enunciado –dado en su organización y necesario para su coherencia-, y el sobreentendido del discurso –exterior a la significación del enunciado-. El primero se basa en el contenido del mismo implícito, y consiste en presentar un hecho distinto para que aparezca como causa o consecuencia necesaria para del hecho que se quiere dar a entender. (…) El segundo, por su parte, cuestiona el hecho de la enunciación y se basa en ella. (…) No es, como en el anterior, prolongación o complemento de lo explícito, sino condición de existencia del acto de comunicación (…) sometido a condiciones que permitan hacerlo de una y no de otra manera (Beristáin, 2006: 110-111).

        En el caso de Vampire Knight –concretamente el capítulo final y el epílogo- existen implícitos del enunciado en imágenes y aquéllos sobreentendidos del discurso. Para entender cuál fue el plan de Kuran Yuuki sobre el despertar del Rey de los Vampiros como un ser humano –Kaname-, necesitamos identificar las interpretaciones que el manga nos presenta, pues está diseñado para que el lector se genere toda verdad que le acomode. He aquí la nuestra siendo uno:

        El epílogo –también conocido como Vida o La sangrienta leyenda del destino- se divide en dos partes: la visión de Sayori como implícitos sobreentendidos en su discurso por un lado, y la de Zero como enunciados en imágenes por el otro: 

        En los implícitos sobreentendidos del discurso, Sayori cuenta cómo su padre la usaba como otra pieza de ajedrez con fines políticos y que se hizo retraída por eso; también cómo aquél le ordenó hacerse amiga de Yuuki, y cómo intentó distanciarse de ella. Sayori igualmente narra cómo se impresionó de Yuuki cuando ésta le describió al padre como “una persona tan buena”, y aunque supuso que “era algo tontita”, terminó aceptándola, no para complacer a su progenitor ni para calmar a Kaier –el padre adoptivo de Yuuki-, sino porque “le causaba curiosidad saber el por qué una chica tan común como ella no tuviera tantos amigos”

        Siguiendo con el flashback y otros implícitos sobreentendidos, Sayori describe que “supo” el misterio sobre Yuuki “cuando la respuesta apareció tranquilamente ante ella” sin saber nada sobre los vampiros –Kaname-: para ella, conocerlo le dio la sensación de ser similar a su padre por ser alguien que siempre planeaba algo, y luego que se topó con el “amigo” de Yuuki –Zero-, intuyó que el último miraba tanto a Kaname como a Yuuki “con una expresión preocupada y ojos que dejaban ver una mezcla de emociones”, y aunque no fuera un movimiento cuidadoso de su parte, quería ver cómo resultaría ver la relación de esos tres al final. Luego, en un flashforward, los mismos implícitos se esclarecen cuando el manga ilustra su impresión al ver a un Kaname preservado en hielo, a una Yuuki vampírica esperando un hijo de éste, y a un Zero compadeciéndose de ella:

Sayori descubre embarazo de Yuuki y reacción de Zero (ep.: 19)



       Sabemos que dos meses después de iniciada la II Guerra Humano/Vampírica, Sayori atestiguó cómo Yuuki no se separaba de Kaname, y cómo Zero la convenció de acompañarla el resto de su vida a lado del niño sangrepura por nacer. También que dejó la Academia Cross porque Ruka –una de las vampiras nobles y ahora dirigente del Dormitorio de la Luna- le explicó que cuando una vampira está embarazada sufre de “doble sed” y se vuelve muy peligrosa para las personas a su alrededor. 

        El manga nuevamente recurre a un flashforward de cuatro años hacia el futuro y a nuevos implícitos sobreentendidos de Sayori para contar cómo fue su con los demás vampiros neutrales al conflicto, ahora como adulta: en ellos se ve cómo les conjetura a Ruka, Seiren, Aidou, Takuma, Kain, Rima y Senri que el aislamiento de Yuuki se debió a que “desconocía cómo actuar ante Zero”, e igualmente cómo el repentino retorno de Zero “buscando ser ruidoso de vez en cuando” confirma su teoría, cuando Yuuki igualmente reaparece con su Hija Sangrepura recién nacida:  


Suposiciones confirmadas de Sayori adulta (ep.: 21-23)

         En la última parte de Sayori sigue un tercer flashforward de cincuenta años con un implícito del enunciado en imagen, inicialmente engañoso: dos niñas al lado del personaje. Como en Vampire Knight los vampiros poseían lo que connotaríamos Juventud Eterna Relativa –no envejecían físicamente pero eran longevos según su nivel-, la aparición de éstas en casa de la Sayori envejecida y Zero a su lado daban la impresión de “querer contrastar la existencia vampírica de la humana”. Sin embargo, al leer los implícitos sobrentendidos de Sayori y Zero nos avisa que tal significado puede ser desinformativo: la escena trata el problema del mañana ideal y la aceptación del devenir de la vida, y espera que el lector lo note: 


            En las imágenes se aprecia que el rostro de Zero no aparece para connotar su intento por reprimir su tristeza: para él, el tiempo de Yuuki se había detenido porque “incluso antes de su nacimiento, ella siempre estuvo atada a ese hombre”; Sayori, no obstante, opinaba lo contrario: por su experiencia con su padre, intuía correctamente que Yuuki deseaba liberarse de su apego ideológico hacia Kaname para vivir feliz al lado de Zero. La anciana se lo recalca al confesarle que mientras miraba “pensando que mañana o quizá el año que viniese recibiese una invitación de boda de cierto par de personas”, fue con el fin de ver que Zero disfrutase su tiempo limitado de existencia con Yuuki –el manga hasta lo recalca al ocultarle la mirada de Sayori, como símbolo de su deseo de esperanza hasta el final-.

        Antes de seguir, reflexionemos cuidadosamente esto: ¿Qué importancia tiene aquí los implícitos sobreentendidos de Sayori? Para que el lector confirme o refute luego su postura sobre si Yuuki maduró o no antes de inmolarse. Todo ellos son marcas semánticas; una semiótica que ella concebía como manifestaciones culturales como actos de su propio lenguaje sobre la vida (Martínez, 2009: 410).  Por comparar la conducta convenenciera de Kaname con la de su padre y la suya con la de Yuuki, Sayori creyó que todos tenían un destino inamovible “en el nombre de alguna virtud”; pero viendo cómo su amiga se apartó del mundo y de su mesianismo impuesto para vivir feliz junto con Zero e Hija Sangrepura, aceptó que podía cambiar su destino sin importar que su padre intentara impedirlo “en el nombre de la paz”. En la escena de su entierro sabemos que lo puso en práctica, cuando el manga develó que ella y Aidou se casaron y que tuvieron Dos Hijas Híbridas; incluso sabemos qué fue de él cuando Zero narra su punto de vista:


Aidou al lado de sus Hijas Híbridas (ep.: 30-31)


        Ahora por medio de implícitos del enunciado como imágenes –las dos páginas sobre este párrafo y de boca del mismo Aidou-, sabemos que Sayori eligió permanecer al lado de él como humana y no convertirse en vampira sin importar las muchas veces que éste intentó convencerla. Aquí no sólo vemos cómo se lamentó no haber terminado a tiempo su investigación de la “cura” para convertir vampiros en humanos para envejecer con ella hasta el final, sino también cómo “educó” a sus Hijas Híbridas que no envejecían al mismo nivel de su madre, a la que llamaban “su abuela”. En este punto, el epílogo muestra otros dos implícitos igualmente relevantes: desde el inicio de la II Guerra Humano/Vampírica, los humanos neurales ya habían derogado la impunidad de los cazadores al matar vampiros y más si eran humanos voluntariamente convertidos, y los vampiros neutrales ya habían permitido la existencia de Seres Híbridos suprimiendo la importancia de vínculos de sangre entre ellos. Ya no permitían que los antagonistas ideológicos fomentados por los cazadores fundamentalistas en forma de Dictadura Perfecta ni el de los sangrespuras independentistas como Culto a la Personalidad les impusieran su estilo de vida “en el nombre de tal o cual pseudovirtud”.

        En ese sentido, el epílogo de Vampire Knight ya establece que el retiro de Yuuki y Zero logró sus frutos, pero a su vez desentraña las posibles consecuencias que causó: un último ataque a la Academia Cross y sus alrededores por la constante distribución neutral del 2º Metal-Madre; resguardar el cuerpo congelado de Kaname; y que existía una Hija Sangrepura donde yacían Yuuki y Zero:

Ruinas de la Academia Cross (cp. 93: 48-49)




        Aunque ningún capítulo dijo “quiénes atacaron o cuándo”, el hecho que el horno, Kaname mismo y su Hija Sangrepura siguiesen existiendo luego de 945 años demostró que la II Guerra Humano/Vampírica terminó con la derrota decisiva de los cazadores fundamentalistas y sangrespuras independentistas; ya sea porque se desgastaron con el paso de los siglos, o porque los integrantes que quedaban fueron hipotéticamente aplacados por Yuuki y Zero con auxilio de los vampiros y humanos neutrales. Sea como haya sido, la información manifestada en el epílogo como implícitos enunciados en imágenes nos dice que los antagonistas ideológicos de Yuuki y Zero finalmente fueron aniquilados, salvo uno personal aún vivo en ellos cuando murió Sayori: el dolor y el arrepentimiento.
 

      En la segunda parte de La sangrienta leyenda del destino, Yuuki todavía no se adaptaba a su inmortal existencia como sangrepura, mientras Zero ya mostraba signos de arrepentimiento por haberse dejado llevar por sus emociones y su desaparecido odio a los vampiros. Pese a que la primera hacía lo posible por derrotar su sufrimiento, el segundo maldecía haber seguido un destino que creyó irreversible. Si unimos el sentido de los implícitos sobreentendidos de la Sayori anciana con los enunciados en imágenes hechos por Zero cuando se marchó de proceso fúnebre con Yuuki, reconoceremos un juicio semiótico bastante peculiar que predica un contenido determinado (…) atribuido a un código igualmente preestablecido (Eco, 2006: 238): Zero confirmó por boca de Sayori que su tardío cambio de destino de estar al lado de Yuuki todavía le permitiría ser feliz, tal y como le pasó a ella cuando se unió con Aidou medio siglo antes. De ahí porqué el Caballero Vampiro de Yuuki decidió finalmente confesarle sus sentimientos sin guardarle las cosas: para librarse tanto de su antagonista ideológico como del de ella: 



La catarsis de Zero y Yuuki (ep: 39)

        El punto final del epílogo es uno de los más impresionantes porque definitivamente responde a dos de tres preguntas capitales: ¿Yuuki se generó una meta real 945 después tras evolucionar y sacrificarse para despertar al Kaname “humanizado”?, ¿El mundo quedó poblado por Híbridos Vampírico/Humanos cuando surgió El Nuevo Edén? La respuesta es sí: en el capítulo final vimos que Yuuki estaba libre de dolor al presenciar la tumba de Zero, indicando que todas sus amistades conocidas igualmente habían muerto por causas naturales o por usar la humanización vampírica; signo inequívoco de que logró madurar y que se volvió un ejemplo a seguir para sus hijos y para aquellas o aquellos mestizos que poblaban el planeta, incluso las hijas de Sayori y Aidou dondequiera que estuviesen: Yuuki Se había convertido en su reina simbólica. 

        Respecto a la última pregunta –¿cuál fue el mensaje que su Hija Sangrepura y su Hijo Híbrido por parte de Zero transmitieron a Kaname cuando despertó?-, ésta sólo tiene respuesta en el desenlace del epílogo: en su último flashforward y con implícitos enunciados en imágenes apreciamos que Zero se ha liberado del sello de su cuello como signo de total autoredención a su persona, y como prueba de ello ha tenido un sueño lúcido y premonitorio que consolidará tal hecho: reencarnará como la Nieta del Kaname “humanizado”; será la Hija Mestiza de la Hija Sangrepura, resultado de su unión con su Hermanastro Híbrido que nació de la relación que Zero sostuvo con Yuuki: él reemergerá reconciliada con Kaname en el Nuevo Edén: 


       Como hemos visto, Vampire Knight respondió a muchas de las dudas, especialmente si Kuran Yuuki cambió y evolucionó. Lejos de volverse un personaje trágico, Kuran Yuuki efectivamente tuvo su transformación como heroína en la trama. Para ella, “el final de su vida” significó más una apoteosis personal que una inmadura autodestrucción a su ser porque miró con compasión a todas sus creaturas sensibles que sufrieron los males de su existencia. Con su “desaparición” abrió sus bendiciones a los simples y a los sabios, porque detrás de su palabra y acciones ahora existe la más profunda intuición, redentora y sontenedora del mundo (Campbell, 2010: 139-141): un Nuevo Edén libre de prejuicios y guerras el cual pudiesen compartir un Kaname “humanizado”, un Zero reencarnado al lado de su Madre Sangrepura y Padre Híbrido y un sinnúmero de iguales como ellas y ellos. Con ello la última imagen implícita de la mariposa sobrevolando aquél paraíso simbolizó algo más allá que la presencia omnipresente que dejó Yuuki de sí misma: la importancia del perdón, la interacción y el respeto mutuo en el devenir de la vida.





BIBLIOGRAFÍA
Beristáin, Helena. (2004). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa
Campbell, Joseph. (2010). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito (26-229). México: FCE.
Eco, Umberto. (2006), Tratado de semiótica general. (14ª ed., 15-259). Editorial Debols!llo.
Hino, Matsuri. (2007-2013) VampireKnight, en Menos FreeTime Fansub. Lady Virus, Darku, Luka Lavi (Trad.), Obtenido de fuente original el 24 de mayo de 2013, en: https://www.facebook.com/menosfreetime.fansub/media_set?set=a.473387459410973.1073741832.100002191690711&type=3
___________. (2007-2013) VampireKnight, en Menos FreeTime Fansub. Lady Virus, Darku, Luka Lavi (Trad.), Obtenido de fuente original el 12 de noviembre de 2013, en: https://www.facebook.com/menosfreetime.fansub/media_set?set=a.556332991116419.1073741854.100002191690711&type=3
Pérez Martínez, Herón. (2009) El Texto (409-440). Monterrey: FFyL de la UANL.



36 comentarios:

  1. No entendi bien la ultima parte a ver si es asi...que Zero iba a reencarnar siendo la hija de su hijo y la hija de Yuuki y Kaname? y que tuvo un sueño acerca de eso? que serian las ultimas 2 paginas del capitulo...pero el sueño no lo tuvo Yuuki y no Zero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí. Zero ya tenía "Edad Señil Vampírica" cuando tuvo su sueño premonitorio: al ver a la bebé cargada por el Kaname "humano", la asoció con la Hija Sangrepura de Yuuki sin saber que no lo era. Luego que el manga hizo un último adelanto en el tiempo en la página final, nos abrió la posibilidad de que "El Zero ya Reencarnada" estuviese evocando los últimos momentos de su previa exitencia y que recuperaría sus memorias como sucedió con Kaname 1000 años atrás, pero libre de resentimientos.

      Con esta revelación, Vampire Knight anuncia que todos sus 93 capítulos -incluyendo los omake- eran en realidad todas las remembranzas de la Nieta Híbrida del Kaname "humanizado" cuando ella era Zero. Nos explica que todos los implícitos que vimos eran una visión onírica de la niña, y que al carecer de linealidad, debíamos inferir sus significados, especialmente para entender su finalidad principal: mostrar la autoestima, la redención, el renacimiento y la evolución como parte del devenir de la vida.

      Borrar
    2. Disculpe usted sabe el numero de matsuri hino quiero su numero para preguntarle algo

      Borrar
    3. Me parece bastante surreal que pidas el número de Matsuri Hino para "preguntarle algo" jajajajaja

      Borrar
  2. Interesante análisis, aunque repito la pregunta que hicieron antes: ¿El sueño no se supone que lo tuvo Yuuki?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no lo tuvo Yuuki: era de Zero, ya reencarnado en la nieta híbrida de Kaname.

      Borrar
    2. Acabo de leer esa parte del manga y sí ese sueño es de Yuki,y Zero llega con una bandeja y le pregunta q pasaba y ella responde q tuvo un sueño em q él tenía a la bebé en sus brazos. No entiendo porque dicen q fue un sueño de Zero?

      Borrar
  3. queeeeeeeeeeeeeeeeeeee eno era el sueño de yuuki esod ice en el mana ia no entiendo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando Kaname le dió su sangre para no caer en Nivel E, Zero se transformó en algo más que un vampiro, y tras adaptar a su nueva condición durante siglos hasta su muerte, tuvo el mismo destino que Kaname, pero en otro contexto: se reencarnó como la Hija de La Hija Sangrepura de Yuuki.

      Como sucedió con Juuri y Haruka, la Hija Sangrepura de Yuuki y el Hijo Híbrido de Zero concebieron a alguien que -a la larga- terminó recordando su pasado en forma de sueños -Kaname en este caso-, pero a diferencia de aquél -que sólo simuló ser el hermano de Yuuki- el alma de Zero sólo reencarnó en La Nieta de Kaname libre de resentimientos. Esto permitió que "la Nueva Zero" recordase su vida previa como Zero cuando conoció a Yuuki, y cómo a partir de sus experiencias y sacrificio hizo que tuviese una mejor existencia tras renacer.

      Ese fue básicamente el legado que Yuuki dejó a l@s Híbridos del planeta, su Hija Sangrepura, su Hijo Híbrido, "La Nueva Zero" y al "Kaname Humanizado": Un Nuevo Edén libre de prejuicios y retaliaciones. :)

      Borrar
  4. Me encanto el analisis que hiciste y viendolo desde esa perspectiva me volvieron a dar ganas de leer el manga, :'D y creo que mas o menos ya le entiendo, a las ultimas imagenes. Gracias :3

    ResponderBorrar
  5. en verdad que buen análisis me gusto mucho y entendí algunas cosas que eran demasiado confusa, solo estoy un poco desacuerdo con la ultima parte del sueño de zero yo en verdad pienso o entiendo que la bebe que esta en los brazos de kaname es la hija de este osea la hija de yuki y kaname (o la hija sangre pura ) yo entiendo que zero mas bien el siente el amor que kaname hacia su hija :C pero aparte de eso cuando le comenta a yuki sobre el sueño zero dice "yo tuve un sueño en el que estaba el." "el tenia a la bebe" osea es obvio que se refiere a la hija de kaname ..
    creo :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es compensible que la escena final dle manga genere confusiones; sin embargo, son muy fáciles de aclarar y explicar:

      El bebé que cargaba Kaname al final del epílogo no podía ser su hija por varias razones: la suya ya había crecido tras un milenio de existencia; adquirió juventud perenne eventualmente como los demás Sangrespura; convivía con su madre -Yuuki-, hasta la inmolación de ésta; y llamó a Kaname "su segundo padre", refiriendo implícitamente que Zero -cuando vivía- fue "el primero" en ausencia del original. De haberlo sido, su supervivencia como bebé durante tanto tiempo habría sido ilógica.

      La bebé al final del manga era la nieta de Kaname porque el manga dice implícitamente que era hija de Yuuki y Zero, y que ya habia entablado una relación con su hermanastro -el joven que la acompañaba tenía rasgos parecidos a los de Zero y a los de un Sangrepura porque Kaname le dio de su sangre al primero, permitiendo así su herencia en el segundo-. También se sabe que era Zero reencarnada en ella porque al decir él: "Yo tenía un sueño en el que estaba él: él tenía a la bebé", no sólo predecía su futuro inconscientmente, sino que ya estaba en su lecho de muerte: el poder que le concedió Kaname hizo que se convirtiera en un híbrido Sangrepura, y dado que Kaname adquirió la facultad de convertirse en un bebé semejante al Kaname original, se infiere que Zero hizo lo mismo, pero de otra forma.

      Yuuki y Zero hicieron los mismo que Juuri y Kaname, pero previniendo que el trauma recayese en sus hijos como pasó con ellos: en vez de explotar ante la presencia de su hija, Yuuki la preparó psicológicamente para que, cuando se evaporase y fundiese como bruma sanguínea con Kaname para despertarlo, aceptase el sacrificio de su madre y siguiese adelante con su eterna vida; Zero hizo algo similar con su hijo y el de Yuuki por lo mismo, y aunque jamás imaginó reencarnar como la nieta de su otrora enemigo, terminó haciéndolo. De hecho, nunca se explica deliverdamente "como lo hicieron" para que la/el lector prefigure "cómo murieron-en-sí Yuuki y Zero".

      El manga terminó diciéndonos que Yuuki y Zero -una conocimiento de causa y el otro sin saberlo- cambiaron el destino de sus hijos anónimos y de l@s híbrid@s humano-vampíricos del planeta con esta acción, además de abrir el camino hacia el perdón entre un Kaname libre de sus recuerdos y un Zero reencarnada y ya evolucionada en muchos sentidos: siendo ahora "la nieta de aquél", la nueva Zero ahora tenía la oportunidad de tratarlo en buenos términos, y al recordarlo todo en la forma de un sueño -la trama que leímos de principio a fin- permitió que fuese imposible el resurgimiento de un nuevo conflicto entre ellos. Nos hizo ver que el destino final de Yuuki y Zero, lejos de tornarse trágico, acabó trayendo el Paraíso de Luz en muchos aspectos.

      Me alegra que te haya gustado mi análisis. Muchas gracias.

      Borrar
  6. Es muy comprensible es desir muy excplicito. ?!una pregunta. Hubo realmente historia sobre ellos. Como anime. Y manga ya que si se confunde mucho en partes y mas en la aparición del ancestro (mujer con capucha),,entre otras. Como fueron reencarnados ya entendi. Entonces. No entiendo donde queda los hijos y renacidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres a que si hubo historia sobre los hijos de Yuuki queda implicitada en imágenes. El capítulo final y el epílogo las dicen, pero es necesario deconstruirlos para verlos.

      Los Hijos Anónimos de Yuuki -la chica que comunica el mensaje al Kaname despertado y el chico que la acompaña- tuvieron una existencia plena tras el l fin de la Dictadura Perfecta de la asosiación de cazadores y el del Culto a la Personalidad de los cinco sangrespuras independentistas; el establecimiento de la reconciliación de ambas razas; la unión concensuada de dos mundos y el surgimiento global de los mestizos vampírico-humanos a lo largo de un milenio. Aunque no explicitan cada hecho, se entiende cuáles sucedieron:

      (Nota: puede tomar varios posts eplicarlos. asi que pondré uno a la vez.)

      1era. Etapa.
      1) Tras nacer la hija de Yuuki y Kaname, ella y Zero se aislaron del mundo como únicos proveedores del 2o. Metal-Madre sin tomar partido por ningúan bando; 2) La Academia Cross volió a ser un colegio de convivencia entre ambas razas discreamente; 3) Las Vampiras Dhalia de Sara y demás se le unieron y reorientaron; 4) Renació la Guerra Fría entre cazadores y sangrespura; 5) Ambos lados intentaron reclutar gente para justificar sus respectivos regímenes -los cazadores como "víctimas" y los sangrespura como "redentores"-, pero no ganaron muchos adeptos; 6) Hubo vampiros y humanos que, viendo lo que pretendían, se aislaron también -quizá entre ellos Rima, Senri, Maria, Sayori, Kaitou, Yagari y Kaier-; 7) Terminaron creando una nueva sociedad sin segregar una raza de la otra; 8) Los Cazadores Autoritarios y Sangrespuras Independentistas, viendo que ninguno se imponía se unieron para atacar la Academia Cross -los primeros para desamortizar el 2o Metal-Madre; los segundos para apoderarse de la hija de Yuuki y Zero; y los dos para aniquilar a éstos y el cuerpo aletargado de Kaname-; 9) Ocurrió La Última Batalla de la Academia: la coalición pierde ante Yuuki y Zero porque los vampiros y humanos neutrales les ayudaron -queda abierto a interpretaciones si Rima y senri les asistieron tras la desaprición de Isaya o si Touma fue liquidado o si se arrempintió y sobrevivió-; 10) Por lo devastada que quedó la Academia deja de operar como tal, auqnue sigue como refugio para el Kaname aletrgado y el 2o. Metal-Madre custodiado por Yuuki y Zero.

      Borrar
    2. 2da. Etapa.
      11) Vampiros y humanos neutrales se pusieron de acuerdo para develar la existencia de unos y otros y convivir sin ningún tipo de prejuicios e imposiciones; 12) Se permitió que gente de ambas especies eligiese qué entono les gustaría vivir; 13) Se concedió que los vampiros viviesen su propia cultura sin que los humanos les impusieran la suya, y viceversa; 14) Aceptaron las dos razas en permitir la existencia de seres híbridos para abolir el Culto de la Personalidad sangrepura y la Disctdura Perfecta cazadora; 15) Establecen que la existencia vampírico-humana es libre, diversa e independiente, y que no es propiedad de ninguna ideología opresiva y redentora, agrupación, familia ni persona; 16) Todo lo ponen en práctica vampiros y humanos sin oprimir a nadie; 17) En algún lapso Sayori y Aidou se unieron y, tiempo después, tuvieron sus hijas híbridas -se desconoce si las primeras del planeta-; 18) Se presume que "hubo algo" entre Yagari y Seiren después; 19) Se unieron igualmente Ruka y Kain sin saber si tuvieron descendientes; 20) Maria bien pudo haber superado el Vínculo apego sanguíneo en algún momento, y si Touma sobrevivió y se arrepintió, reintegrarse a ese nuevo mundo; 21) En algún momento determinado Aidou descubre una "cura" indolora para aquéllos vampiros que deseen morir y, posteriormente, muere Sayori.

      Borrar
    3. 3ra. Etapa.
      22) Pasa el timepo y la otrora bebé sangrepura de Yuuki y Kaname crece; 23) Zero y Yuuki conciben a su hijo suprahíbrido por tener fluido sangrepura de Kaname en el primero; 24) Él eventualmente también crece al nivel de la hija y aquiere una fuerza semejante a la de ella; 25) Ambos despiertan su sed vampírica, la cual se nivela al vincularse los dos; 26) Pasa el tiempo nuevamente y toda la gente humana conocida por Yuuki desaparece de este mundo; 27) Pasa algo parecido con los vampiros de mayor nivel que eligieron la "cura" y los de menor grado fallece por causas naturales; 28) Zero igualmente muere antes que el milenio se cumpla, pero en vez de hacerlo convencionalmente "renace" como lo hizo en su día Kaname-ancestro, pero en la forma de una niña; 29) La hija sangrepura y el hijo suprahíbrido de Yuuki le adoptan como si fuera su hija; 30) Mil años suceden y Yuuki halla el modo de despertar a Kaname como humano sin que sea tan sangriento; 31) Preapara psicológicamente a sus hijos para no repetir el mismo error que Juuri; y 32) Yuuki logra su comtido y sus hijos le transmiten el mensaje de ella para Kaname, en el cual ya el planeta está poblado sólo por híbridos, su hija sngrepura, su hijastro suprahíbrido -o sea: el hijo de Zero- como los encargados de mantener ese nuevo Jardín dle Edén, y, desde luego, la hija de ambos, que no es otra que Zero "renacido" como ella, recien evocando su pasado ancestral oníricamente, mientras Kaname -libre de su pasado e identidad- la cuida.

      Espero haber respondido a tu duda. Dado que Hino recurrió siempre a implícitos por retratarnos oníricamente su historia como recuerdos del Zero reencarnado en aquélla niña vampírica cuasisangrepura en la que se convirtió finalmente, toda esa peripecia la deja abierta a muchas interpretaciones.

      Saludos.

      Borrar
  7. Más completo imposible, gracias por tu excelente análisis. Me gusto mucho :)

    ResponderBorrar
  8. Digamos que el protagonista principal, de algún modo sería Zero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí. Así es. Cuando tenga tiempo publicaré mi análisis sobre el segundo epílogo de Vampire Knight: ahí se sabe no sólo contar cómo Sayori y Aidou iniciaron su relación, sino también cómo Zero experimento genuinamente el amor y el alivio que sintió Ai -la hija sangrepua de Yuuki y Kaname- al ver que que la humanización no borraba del todo al ser que lo viviese, incluido Kaname.

      Gracias y Saludos

      Borrar
  9. Hola
    No he podido evitar comentar después de leer las explicaciones que has dejado como respuesta a los comentarios.
    He leído el extra en inglés y en ningún sitio pone que la criatura sea una niña, además que cuando Kaname se transformó en bebe porque no tenía fuerza suficiente para despertar en un cuerpo adulto seguía siendo su cuerpo y su físico, es de un niño con pelo oscuro.
    Mientras que en ese sueño, sea de quien sea, se ve un bebe de sexo indeterminado con el pelo oscuro. Y aunque no sé si se confirma, la persona parecida a Zero que acompaña a la Hija de Kaname y Yuuki no dice que sea un chico, de hecho yo le adjudique una identidad femenina desde el comienzo, y ya el hecho de que tengan una hija tampoco aparece.
    Aunque se supone que es un simple sueño sí hay posibilidades de que sea una hija que tendrá en el futuro con otra persona, o su nieta, pero tengo que admitir que la idea de que sea Yuuki reencarnada también es muy posible, y bonita jeje
    Aun así, no creo que sea Zero renacido y con cambio de sexo, cuando se vió en su momento que las cosas no funcionaba así. Kaname usó el poder que tenía para volverse bebe, pero seguía siendo lo mismo en apariencia y todo lo demás.

    Aun así me alegra leer estas cosas porque me puse muy triste con ese final tan horrible y sin explicaciones ningunas y estoy a ver si consigo los dos extras en español :(
    Un saludo¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda.

      Vampire Knight es un manga que recurre a los implícitos. Su fin no es revelar verdades únicas, sino interpretaciones posibles de esos recuerdos. El destino de Zero lo es igualmente.

      Como Kaname le dio de su sangre como arrepentimiento de sus actos, abrió la puerta a que lo hubiese transformado en otro tipo de vampiro. Casi semejante al de un Sangrepura como él, pese haber nacido humano. En el clímax del primer epílogo se presenta tal hecho con un flashforward, seguido de un flashback: en el adelanto en el tiempo, vemos a Yuuki en un cementerio hablando de un Zero que ha fallecido, pero no externa sentimientos explícitos por su pérdida; y en un regreso en el tiempo -posterior a la escena en que Ai y su hermanastro anónimo ven cómo despierta Kaname- atestiguamos cómo Zero, en sus momentos cercanos a la muerte, "Sueña" haber visto a un Kaname despierto "que abraza a la niña".

      La escena del cementario presupondría que "Yuuki visitó la lápida de Zero"; pero como no mostró ningún epitafio que lo demostrara, ya nos ilustra que sucedió otra cosa: que la visión que tuvo Zero sobre la bebé antes de morir era indicio que ya no tenía noción del tiempo: había olvidado que Ai -la hija Sangrepura de Yuuki y Kaname- ya había crecido, y que la que estaba presenciando era en realidad él mismo en la forma de una niña cargada y cuidada por Kaname. Es decir: que lo último que observamos sobre Zero no fue su muerte física, sino una metamorfósis inconsicente de él, semejante a la que Kaname tuvo cuando fue despertado por Rido, cuando adquirió la forma del Kaname original; pero que, a diferencia de él, ya recobraba sus recuerdos desde temprana edad.

      Si bien el segundo epílogo relata que Zero entendió lo que era amar de verdad mientras vivió con Yuuki, Ai y el hijo híbrido evolucinado que tuvo con ella, el mismo es relevante porque la Ai crecida cuenta su preocupación sobre la pócima de humanización: temía que pudiese negar totalmente al yo-real del vampiro -mujer u hombre- cuando despertase y que eso causase un desatre peor. No obstante, desaparece cuando advierte que el Kaname humano externaba poco de su forma de ser genuina, pese a que ya era incapaz de recordar lo que hizo.

      Si analizamos esto, veremos que el Kaname Humano en realidad cuidaba de La Zero-Bebé Neovampírica. Todo en un contexto en el que ninguno pudiese odiar o aniquilar al otro porque el primero ya no representaba una amenza y "la segunda" porque ya había cambiado y evolucionado en muchos sentidos. Es verdad que los implícitos pueden connotar otras probables respuestas, pero esa es básicmaente la intensión de Hino con su obra.

      Cuando tenga oportunidad publicaré mi análisis sobre el segundo epílogo, y cómo percibió Ai el legado tanto de Zero como de Aidou y Sayori para su Edén.

      Saludos.

      Borrar
    2. Hola Eduardo:
      Me parece maravillosa la forma de explicar el manga que tienes con los implícitos, personalmente este manga me enganchó desde el principio de hecho tengo todos los tomos en casa, he de admitir que se me hace retorcida la forma de acabar que la autora tuvo de acabarlo y con cada especial que nos saca más me confunde, gracias a tu análisis he comprendido mejor la historia, me gustaría que también subieses tus análisis de los especiales que precedieron al manga, que si no me confundo han de ser como tres más uno nuevo que saldrá en febrero, porqué es como que el final no me cuadra de ninguna manera, tu crees que los hijos de kaname y yuki y zero iniciaran una relación incestuosa???, ¿ según el manga... cuantos años transcurrieron hasta que yuki aceptó a Zero??, me gustaría que siguieses analizando, muchas gracias por tu trabajo, un saludo desde España

      Borrar
    3. Hola, Lorena.

      También estoy desarrollando mi interpretación sobre el segundo epílogo. Y cuando llegue la traducción del tercero y el cuatro también los publicaré.

      Los hijos de Yuuki representan un enigma. Tanto sus nombres como el trato que pudieron haberse tenido son bastantemente interpretativos. El sitio Facebook de Menos Free Time, de hecho, detectó una curiosidad tras saber cómo se llamaba finalmente el hijo megahíbrido de Zero con Yuuki para el tercer epílogo:


      "El nombre de la hija de Kaname se pronuncia como "Ai", y se escribe con este kanji 愛 que significa "AMOR"
      El nombre del hijo de Zero se pronuncia como "Ren", y se escribe con este kanji 恋 que es comúnmente leído/conocido como "koi" que significa "AMOR""

      (...)

      "¿Sabían que si fusionamos sus nombres ( Ren-Ai, "Renai") el significado sería "enamorarse"? Esto último no viene al caso, es sólo una palabra para compartir ya que los nombres nos la recordó [Hino]."


      Si lo vemos así, los nombres de Ai y Ren connotan más el contexto en que nacieron que si unieron o no como pareja. Aunque Kaname abrió la puerta para que surgiese una sociedad híbrida, para Ai y Ren habría sido difícil consumarla entre ellos por ser hermanastros prácticamente: Ai era la última de las Sangrespura en surgir de un vínculo entre Kurans -el Rey y su descendiente Yuuki- y Ren estaba emparentado con la misma madre de Ai, y Zero -que era su padre de él- había mutado en un vampiro evolucionado con la sangre de Kaname. Lo único que podría haber entre ellos sería un vínulo de amistad; y más si preendían dar término a esos lazos de sangre.

      Fue por eso que llegué a al posible teoría de que el hijo que Ai y Ren pudiseron estar criando no fuese otro que Zero reencarnado en una vampira. Que muy probablemente hubiese adquirido la facultad de Kaname para adquirir otra manifestación de sí mismo, pero de otra forma.

      Aparentemente, el tercer raw muestra la inquietud de Ai en seguir las metas de su madre, una posible guerra de dos frentes entre cazadores fundamentalistas y sangrespuras redentoristas, y más si Yuuki ya estaba en cinta de Ren. Si bien no nos muestra cómo cayeron ambas ideologías en la Batalla Final de la Academia Cross, pese a lo implicitado del resultado con el lugar y el exteriror en ruinas, el hecho de que el final del manga nos mostrase a un con Kaname Humanizado e ileso, a una Ai con vida y acompañada de Ren tras inmolarse Yuuki demuestra que la chica comprendió que su papel era otro: quizás el de "ser un símbolo -a la par de Ren- de garantizar la permanecia de ese nuevo mundo". Y cuando Zero sufrió esa mutación cptó lo que implicaba ser madre, aunque la niña-Zero no fuese su hija biológica.

      El raw del tercer epílogo, como digo, está lleno de conjeturas hasta el momento. El segundo -que ya traducido por Menos Free Time- al menos cuenta cómo la unión entre Sayori y Aidô y la dedicación del segundo para humanizar vampiros hizo posible que otros no viviesen lo mismo que Yuuki y que tuviesen cierta noción sobre "quiénens habían sido"; pero poco nos revela sobre la futura querella. En cuanto termine de analizar el segundo epílogo, esperamos la traducción del tercero y a que el cuarto arribe al año que viene, sólo podemos imaginar qué tanto experimentaron Ai y Ren antes del despertar de Kaname.

      Saludos desde México.

      Borrar
    4. Hola Eduardo me gustaría saber si ya analizó los últimos epílogo o epílogos restantes de este manga? Pues me gustó como supo explicar los epilogod anteriores y la verdad q ha sido el mejor q he visto.

      Borrar
  10. Muchas gracias por contestar Eduardo. Como tú dices es todo un enigma en algún sitio leí una traducción provisional del nuevo capítulo y por las imagenes que denota se ve claramente que Zero y yuki si no habían iniciado ya una relación de pareja estaban a punto... aunque yo también pensé que probablemente ella ya estuviese esperando a Ren después de ver la traducción de lo último que dice a Zero "lo que pase a partir de ahora es un secreto",se ve que hablan de trabajo hasta que aparece Ai y les dice que mejor piensen en darle un hermanito,también me quedé dudando del orden cronológico de los acontecimientos,en el anterior episodio,Ai era aún un bebé y aunque no se dice q tipo de relación se habia desarrollado entre yuki y Zero hasta ese momento,el epilogo anterior el de sayori como anciana recordando y su funeral deja ver que habían pasado decenios y ese tipo de relación de pareja no había surgido aún,por eso creo que este último es anterior a la muerte de sayori...y me hace dudar entonces de la teoria si ella ya estaba embarazada.Seguiré atenta a tus publicaciones. Saludosss y Gracias por contestar

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por contestar Eduardo. Como tú dices es todo un enigma en algún sitio leí una traducción provisional del nuevo capítulo y por las imagenes que denota se ve claramente que Zero y yuki si no habían iniciado ya una relación de pareja estaban a punto... aunque yo también pensé que probablemente ella ya estuviese esperando a Ren después de ver la traducción de lo último que dice a Zero "lo que pase a partir de ahora es un secreto",se ve que hablan de trabajo hasta que aparece Ai y les dice que mejor piensen en darle un hermanito,también me quedé dudando del orden cronológico de los acontecimientos,en el anterior episodio,Ai era aún un bebé y aunque no se dice q tipo de relación se habia desarrollado entre yuki y Zero hasta ese momento,el epilogo anterior el de sayori como anciana recordando y su funeral deja ver que habían pasado decenios y ese tipo de relación de pareja no había surgido aún,por eso creo que este último es anterior a la muerte de sayori...y me hace dudar entonces de la teoria si ella ya estaba embarazada.Seguiré atenta a tus publicaciones. Saludosss y Gracias por contestar

    ResponderBorrar
  12. Who!! Realmente agradezco tu análisis, yo sólo quería responder una cuestión del manga y comprendí más de lo que esperaba. Realmente me encantó este manga y fue unos de los primeros que me dio pie a la lectura de de este estilo, por lo que comprender el final del mismo, me ayudó bastante a apreciar los detalles con más consideración. Gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
  13. Si se van a quedar juntos kaname y yuki esa es mi duda también si si va a haber 3 temporada

    ResponderBorrar
  14. Si se van a quedar juntos kaname y yuki esa es mi duda también si si va a haber 3 temporada

    ResponderBorrar
  15. Saludo a todos yo tengo una duda y es que en las memoria vol 2/7y vol 5 me dejan en duda ya que kaname el dice que es posible que vuelva a ver a yuuki de nuevo porque si leen vien cuando el le mostro el pasado a yuuki el pudo verla y yuuki a el,y aparte despues que el vuelve a la vida por el sacrificio de yuuki el dice los vampiro tenemos un poder que podemos regeneral y dice como me gustaria traer de nuevo a esa persona que esta en mi osea yuuki para mi que el esta recuperando su memoria ya que el es un ancestro y yuuki solo lo combirtio en humano osea como hizo la mama de yuuki juri me gustaria que kaname y yuuki esten juntos aunque sea como humano

    ResponderBorrar
  16. Preciso bien soportado con aparato crítico gracias me ayudó un montón. Muchas Felicidades!!

    ResponderBorrar
  17. Si tu tiempo te lo permite puedes analizar la evolución de Kaname. Gracias

    ResponderBorrar
  18. Hola me gustaría saber si ya están completos los últimos análisis q quedaron pendientes en el 2015? Pues la verdad me encantó como Eduardo Aktis ha sabido analizar y explicar muy bien este manga del q he estado rehaciente de quererlo terminar de leer ya q no se si podré soportar tanto jajaja... Pero la manera como lo discuten ya me ha quedado claro y sin verlo.

    ResponderBorrar
  19. Hola, lo que empezó inicialmente como especiales o el epílogo de Vampire Knight se sigue publicando y ahora es un manga llamado "Vampire Knight Memories" el hijo de Zero en realidad es hija, por lo tanto no pudieron darle una nieta como lo estipula el blog, Zero no murió en su vejez sino por salvar a un niño.

    ResponderBorrar
  20. Alguien sabe que a pasado entonces? Una pregunta estúpida para mi lo siento. Como es que Yuuki quedo en si ta, tuvo relaciones con Kaname antes que este aventar a su corazón? Oh como ñakdhdal

    ResponderBorrar